... Bruno Argenta gives the performance of his 'alegrías' a stylistic dimension that transcends flamenco's ethnic roots and hints at a deeper artistry ...

(Vicki Sanders, Boston Herald)

Comienza sus estudios y primeras experiencias con Susana (pareja de José de Udaeta) y Antonio Robledo. Estudia ballet clásico con Julia Estévez, Rosa Naranjo, Lola Blanco; floor-barre con Zena Rommett (New York); danza española con Paco Romero, María Magdalena, Carmen Cubillo, Elvira Andrés; folclore con Pedro Azorín, Juanjo Linares; flamenco con maestros como Ángel Torres, Paco Fernández, El Güito, Raúl y Ciro entre otros.

Como solista y primer bailarín trabaja en las siguientes compañías: Ballet de Murcia dirigido por Merche Esmeralda, con los coreógrafos Mario Maya, José Granero, Rosita Segovia; Compañía de Rafael Aguilar; Compañía de Blanca del Rey en el espectáculo Pasión Flamenca; Compañía Cristóbal Reyes, Compañía La Tati, entre otras. En distintas ocasiones ha sido invitado para bailar y coreografiar por Masamy Okada en Japón.

En 1992 gana en el primer Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco como bailarín sobresaliente interpretando su propia coreografía. Es contratado como artista invitado en la Compañía de Víctor Ullate en la producción El Amor Brujo.

En la compañía Flamencos en Route es invitado como coreógrafo y bailarín en la obra Capricho Amor. Participa como intérprete y coreógrafo en la inauguración de la feria de arte Arco 2003 en Madrid. Estrena para el Festival de Danza Valencia la obra Pared con Pared de la compañía Extremus Danza y Eva Moreno como bailarín y ayudante de dirección.

Ha viajado por los cinco continentes destacando sus actuaciones en los teatros Lincoln Center y New Victory Theatre on Broadway en New York, Hollywood Bowl en Los Ángeles, Teatro de la Ópera en El Cairo, Teatro Wolf Trap de Washington, Jacob´s Pillow Dance Festival, Teatro de la Avenida de Buenos Aires, Athenaeum Theatre de Sydney, etc.

En 2006 crea la Compañía danZarte junto a Natalia Ferrándiz, con el espectáculo Perfiles del Tiempo; en 2009 realizan su segunda producción, ¡Voy!, idea y coreografía de Teresa Martin y música original de Alfredo Lagos. En 2011 crean el espectáculo Otros perfiles.

En 2012 participó como bailarín invitado en el prestigioso festival de danza Jacob´s Pillow en el estado de Massachusetts de los Estados Unidos, dentro del homenaje a Ted Shawn and his men dancers, fundador del festival, en el 80 aniversario del mismo.

En 2015 crea para la compañía él solo tu minotauro es tu laberinto eres tú, composición de Antonio Robledo con piano y oboe; y también en 2015, de nuevo la coreógrafa Teresa Martin crea para la compañía la pieza Trois dances de Frank Martin, una obra para orquesta de cámara, cuarteto de cuerdas y solista de oboe y arpa, que se ha interpretado en Naarden, Holanda, en junio de 2016 en el día de puertas abiertas de la Fundación Frank Martin; y que fue representado en Ginebra el 1 de noviembre de 2016, con la orquesta de cámara de esta ciudad dirigida por Ed Spanjaard.

A lo largo de su carrera ha practicado la docencia de la danza en numerosas ocasiones y lugares, impartiendo cursillos por diferentes ciudades de España, entre otras en el Conservatorio Carmen Amaya de Madrid, y en el extranjero en Zurich y Basilea (Suiza), Tokio y Nagoya (Japón), New York, Washington y masterclasses en varias universidades en los Estados Unidos.

... Bruno Argenta was masterful in his performance of 'farruca'. A stunning technician, he was able to surprise at every turn with razor-sharp precision. His aural onslaught was varied by pauses, quick claps, snaps of his fingers and slow teasing scrapes of his foot across the floor ...
(Kirsten Bodensteiner, The Washington Post)

...Bruno Argenta, a dancer of unusual intensity... he attracted the most attention. His rapid footwork and brooding manner in his 'Solea' suggested that he was being gripped by powerful emotions.
(The New York Times By Jack Anderson)

... Perfekte Demonstration vom 'Gaststar' Bruno Argenta: Brillant, ausgedehnt, fantastisch in Technik und Ausdruck ...
(Joachim Gandras, Rhein Main Presse)

... Bruno Argenta, un bailarín de una intensidad inusual ... sus rápidos pies y su estilo interior en su 'solea' demostraban estar apoderado por poderosas emociones ...
(Jack Anderson, The New York Times)

Aviso Legal  ·  Política de privacidad  ·  by i-Tek.es

Logon

logoMesadetrabajo