Hace la carrera de danza clásica y contemporánea en la Academia Oficial de Ballet de Amsterdam. Hija del compositor Frank Martin, crece en un ambiente de creación, música y teatro.
Gran admiradora de la danza española, nada más terminar su carrera de ballet se va a España para estudiar con los maestros más importantes de las diferentes disciplinas: flamenco: Enrique el Cojo, Paco Fernández, Matilde Coral, María Magdalena, Ciro, Manolete; folclore: Juanjo Linares y Pedro Azorín; clásico español: Victoria Eugenia (Betty).
Baila durante varios años en distintas compañías en España, entre otras: Cía. de Raúl (con coreógrafos como José Granero, Pedro Azorín, Aurora Pons), Cía. de Carmen Mora, Cía. de Andrés Batista y Ana Mercedes.
Crea e interpreta su primera coreografía, Fantasía sobre ritmos flamencos, inspirada en una composición de su padre. A esta le siguen después más creaciones, siempre respetando las raíces de la danza española y a la vez descubriendo nuevos caminos. Con esta trayectoria realiza giras por diferentes países europeos y en América del Sur.
En 1984, Teresa Martin es cofundadora de la Cía. Flamencos en Route dirigida por Susana (bailarina y coreógrafa de la pareja de baile Susana y José Udaeta) y el pianista y compositor Antonio Robledo.
Teresa baila en esta compañía las producciones Obsesión, A Juan y Contrastes, creadas por Susana.
Más tarde crea para esta compañía la coreografía de la producción La Celestina, con la cual es invitada por la Bienal de Sevilla, obteniendo una muy buena acogida por parte de público y crítica.
Continuando con su faceta creativa, monta las coreografías para las óperas La vida breve de Manuel de Falla, Don Quijote de Massenet y Carmen de Bizet, en Suiza.
Para la Compañía Sol crea el espectáculo Andanza (estreno en Schauspielhaus, Hamburgo). De este acontecimiento surge una cascada de ideas nuevas, basadas en el mismo tema: la palabra hablada y el flamenco contemporáneo, que dan lugar a ¡Voy! (funciones 2009-2012) para la Compañía danZarte de Madrid.
En 2016 coreografía para danZarte las piezas compuestas por su padre, Trois Danses, estrenadas con la Orquesta de Cámara de Ginebra.
She is studying classical and contemporary dance at the Official Academy of Ballet in Amsterdam. She is the daughter of composer Frank Martin, she grows up in an environment of creation, music and theater.
A great admirer of Spanish dance, as soon as she finished her ballet career, she went to Spain to study with the most important teachers of the different disciplines: flamenco: Enrique el Cojo, Paco Fernández, Matilde Coral, María Magdalena, Ciro, Manolete; folklore: Juanjo Linares and Pedro Azorín; Spanish classic: Victoria Eugenia (Betty).
She dances for several years in different companies in Spain, among others: Cía. by Raúl (with choreographers such as José Granero, Pedro Azorín, Aurora Pons), Cía. by Carmen Mora, Cía. by Andrés Batista and Ana Mercedes.
She creates and performs her first choreography, Fantasia sobre rhythms flamencos, inspired by a composition by her father. This of hers is followed by more creations, always respecting the roots of Spanish dance and at the same time discovering new paths. With this trajectory, she tours through different European countries and in South America.
In 1984, Teresa Martin was co-founder of Cía. Flamencos en Route directed by Susana (dancer and choreographer of the dance couple Susana and José Udaeta) and the pianist and composer Antonio Robledo.
Teresa dances in this company the productions Obsesión, A Juan and Contrastes, created by Susana.
Later, she created for this company the choreography of the production La Celestina, with which she was invited by the Seville Biennial, obtaining a very good reception from the public and critics.
Continuing with her creative side, she mounts the choreographies for the operas La vida breve by Manuel de Falla, Don Quijote by Massenet and Carmen de Bizet, in Switzerland.
For the Sol Company she creates the show Andanza (premiere at Schauspielhaus, Hamburg). A cascade of new ideas emerged from this event, based on the same theme: the spoken word and contemporary flamenco, which gave rise to ¡Voy! (functions 2009-2012) for the DanZarte Company of Madrid.
In 2016 she choreographed the pieces composed by her father, Trois Danses, to dance for you, premiered with the Geneva Chamber Orchestra.
Aviso Legal · Política de privacidad · by i-Tek.es